15 de abril de 2015

ANDEN 27 - POR LOS ALREDEDORES DEL GUGGENHEIM


Vista de Bilbao y su ria desde el monte Archanda
Vista de Bilbao y su ría
Hola a tod@s!!

Me llamo Netikerty y empiezo mi colaboración mensual en "Hoy compartimos". Estaré por aquí el tercer miércoles de cada mes. Tengo un blog que se llama Andén 27 donde describo mis experiencias sobre dos de las cosas que más me apasionan: viajar y la fotografía. Ahora, gracias a esta iniciativa, tengo la oportunidad de compartirlo también con vosotr@s.

Para mi primera colaboración he pensado que os voy a hablar sobre Bilbao, concretamente sobre el museo Guggenheim, que lo tengo cerquita de casa, y muchas veces no hace falta irse a la otra punta del mundo para encontrar cosas bonitas.

Vista del museo Guggenheim desde el monte Archanda
Vista del museo Guggenheim

Antes de la construcción del museo Guggenheim, Bilbao era una ciudad gris, triste y sucia. La ría era de un color chocolate y en la ribera de la ría había instalaciones abandonadas y en desuso. 

Así era Bilbao antes del Guggenheim.....
La campa de los ingleses desde el puente de La Salve
Fotografía de http://fotos-arquitectura.blogspot.com.es

La construcción del museo regeneró toda la zona de la ría, y con él ahora disfrutamos de un Bilbao que se lo recomiendo a todo el mundo.

Museo Guggenheim desde el puente de La Salve
El Guggenheim desde el puente de La Salve

El museo Guggenheim se inauguró en 1997 y es un diseño del arquitecto Frank O. Gehry. Es un museo de arte contemporáneo, con una colección permanente y luego exposiciones temporales, pero el edificio en sí ya es una maravilla. Está ubicado en la campa de los ingleses, dicen que no tiene ni una sola superficie plana en toda la estructura y está recubierto por placas de Titanio. Visto desde la ría parece un barco y las placas brillantes de titanio pueden parecer escamas de un pez. Sin embargo, desde las alturas, tiene forma de flor.

Entrada al Guggenheim con Puppy
Entrada al Guggenheim

En la entrada al museo, nos encontramos con Puppy, un perro de flores naturales, del escultor Jeff Koons. Estaba previsto que fuera una escultura temporal, pero al final, se ha quedado fija, y menos mal, porque a mí me encanta.

El perro Puppy
Puppy

Si bajamos unas escaleras podemos dar la vuelta al edificio y ver la parte trasera donde nos encontramos con otra escultura, las bolas de Kapoor, que a mí me tiene loca, porque según el punto de vista y la luz que haya, van cambiando los reflejos. Tengo un montón de fotos de los reflejos de estas bolas. Os enseño algunas.

El gran arbol y el ojo de Kapoor
Las bolas de Kapoor

La obra se llama el gran árbol y el ojo de Anish Kapoor y son 73 esferas reflectantes colocadas en tres ejes.

Por último, nos encontramos con una escultura de Louise Bourgeois, una araña de casi 9 metros de alto, cuyo título es Mamá. Al parecer, la madre de la artista era tejedora, y las arañas, presentes en toda su obra, son un homenaje a ella.

El Guggenheim y la araña Mama
El Guggenheim y la araña
Y con esto se termina el pequeño paseo por los exteriores del Guggenheim. Es una pena que no os pueda enseñar el interior ya que está prohibido sacar fotos, porque además de las obras expuestas, el propio edificio por dentro también es espectacular.

Ah!, y no dejéis de dar un paseo al anochecer porque la zona bien lo merece.

Vista nocturna del Guggenheim y la araña
Vista nocturna del Guggenheim
Nos vemos aquí el tercer miércoles del próximo mes y si os apetece, os espero también en Andén 27.

http://anden-27.blogspot.com.es/

6 comentarios:

Amakuyi dijo...

Qué bien! Una colaboradora de lujo entonces tendremos por aquí!! Preciosa entrada y chulísimas fotos y es que el Botxo.....un besazo!

marcela cavaglieri dijo...

Este año iré por primera vez a España. Se que voy a Madrid seguro y ahora tengo que resolver el resto, cosa nada fácil por que todo lo que veo es hermoso!

Anden27 dijo...

@Amakuyi eres un sol :)

estrellasdeweb dijo...

Precioso paseo por Bilbao, vaya cambiazo, y he disfrutado del cambio de la ciudad, ahora no tiene nada que ver con la imagen en ByN que recuerdo verla en mi niñez. :) Bss.

EW

Asi piensa una mama dijo...

qué bonitas imágenes. Me encantó el guggenheim cuando lo visité. Tienes razón, podemos encontrar maravillas al lado de casa!

que bien que podremos disfrutar de tus fotografias por aquí.

Un abrazo desde la punta sur del mundo :)

Hely dijo...

Muy bueno relato bonitas fotos.
Enhorabuena!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...