13 de enero de 2016

Un, dos, tres, ¿mente en blanco?

Feliz año nuevo a todos! Primera colaboración del año en Hoy Compartimos, y hoy quiero compartir sobre algo que estoy aun aprendiendo: Mindfulness, y que creo viene bien a la cuesta de Enero.



Esta imagen resume muy bien lo que significa; en el curso sobre Mindfulness al que asistí la resumían así: "no te vayas a perder el paisaje por tener la cabeza en otra parte"

Pero ¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es prestar atención al presente, sin juzgar tus acciones, con amabilidad por lo que haces. Muchas veces, estemos haciendo lo que estemos haciendo, siempre tenemos la cabeza en otro lado. Estamos pensando las tareas que nos quedan por hacer, o recordando algo que pasó en el pasado. Mindfulness nos ayuda a estar consciente de lo que hacemos en cada momento. Aquí os contaba más sobre ello.

Acabamos de pasar unos días de muchas celebraciones y días en familia, pero también una época de marcarse propósitos, de empezar de cero, de hacer cambios, de mirar para atrás para ver lo que fue el año que acaba de irse...y además vienen los días post Navidad, la vuelta a la rutina, etc... Por eso he elegido compartir un poco sobre Mindfulness. Para explicaros un par de ejercicios que nos ayudan a darle un descanso a la cabeza en estos días; almenos a mi me ayudan!

Hoy quiero compartir dos ejercicios Mindfulness que a mi me gustan mucho, uno que puede practicarse en cualquier parte, y el otro que puede practicarse en grupo.

Mindful walking



Mindful walking no es más que estar muy consciente de cómo caminamos. Podemos practicarlo caminando descalzos por la playa o por el césped, concentrándonos en las sensaciones que se producen al pisar la arena, si está caliente o fría, si nos llega el agua, si el pie se hunde, etc... pero también puede practicarse si caminamos al trabajo. Nos concentramos en nuestra forma de caminar, en cómo se sienten los zapatos que hemos elegido hoy, en el día que hace, en si hay o no mucho tráfico, y si podemos, intentamos encontrar algo hermoso en el camino. Así estamos observando y prestando atención al camino, a como nos movemos, y descubrimos quizás una nueva flor o una fachada bonita, en un camino que hacemos mil veces y nunca nos habíamos dado cuenta. 
También puede hacerse como un juego, en familia, y caminar como una persona contenta, después como una persona triste, después como una persona muy ocupada, como un payaso, etc... Aquí os contaba otros ejercicios para hacer con niños


Conteo Zen


El Conteo Zen es un ejercicio muy divertido (y difícil) Pongamos un grupo de 10 personas, que se sienta en silencio, y que van a contar a 10 entre todos, sin pedir turno ni avisar, y sin repetirse. Uno, al azar, empezará "uno" y otra persona dirá "dos" y así... si dos personas lo dicen a la vez, hay que volver a empezar. Es un ejercicio de concentración que, seguro, no te permite estar pensando en otra cosa. Y es muy divertido!

Hasta aquí mi pequeña práctica de Mindfulness de hoy, otro día os cuento más!

Nos leemos el próximo mes, y, mientras, estáis invitados al blog cuando queráis.

Feliz día !
Lai




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